Manuel Baldizón pide asilo político a EE. UU.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fue detenido en EE. UU. por problemas migratorios este sábado. El viernes fue emitida orden de captura en su contra en Guatemala. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fue detenido en EE. UU. por problemas migratorios este sábado. El viernes fue emitida orden de captura en su contra en Guatemala. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL)

Baldizón fue detenido en Miami, EE. UU. al intentar ingresar de manera ilegal cuando regresaba de República Dominicana.

Según Guatevisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que lo que corresponde es la deportación de Baldizón y que enfrente un proceso migratorio.

Según se conoció, Baldizón permanece en el Aeropuerto de Miami y no pudo ingresar porque su visa había sido revocada.

El viernes los tribunales nacionales giraron una orden de captura en su contra, solicitada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) relacionados al caso Odebrecht. Es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

La orden de captura también incluyó a Carlos Antonio Batres Gil, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita.

Chacón Yurrita y Antillón Klussmann fueron detenidos ayer en allanamientos que se llevaron a cabo en la capital, mientras que Batres Gil según un informe del MP hasta horas de la mañana de este domingo se encuentra prófugo, luego de que se allanaron oficinas relacionadas a las farmacias de su propiedad.

Por este caso también serán citados Juan Artur Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón.

Arquitecto y su relación con familia de Manuel Baldizón

El arquitecto Antillón Klussmann tuvo contratos con la Familia de Manuel Baldizón en Petén, quien diseñó un centro comercial y un hotel.

El complejo hotelero Ramada Tikal fue construido por la firma AKA, a cargo del arquitecto, quien en ese entonces comentó que los interiores fueron decorados con ambientes naturales y productos ecológicos. La inversión del mencionado centro hotelero ascendió a Q6 millones en julio de 2014.

Powered by WPeMatico