Expertos anuncian tiempos difíciles para inmigrar a Canadá por coronavirus – Radio Canadá Internacional

El gobierno federal consultará con las partes interesadas sobre el futuro de los niveles de admisión de Canadá antes de que anuncie su plan anual de niveles de inmigración este otoño dijo ministro Marco Mendicino. Foto: iStock

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Marco Mendicino se reunió el martes con abogados de la Asociación de Abogados Canadienses con los que compartió ideas sobre cómo el coronavirus impactará el sistema de inmigración de Canadá próximamente. 

Mendicino señaló que COVID-19 no cambiará las tendencias demográficas a largo plazo de Canadá y que el país seguirá necesitando inmigrantes para impulsar el crecimiento económico.

De otro lado, expertos en economía e inmigración dan por sentado que los objetivos de inmigración se reducirán a medida que la crisis obligue a un cambio radical en las prioridades del país y por lo tanto también en las del Premier Trudeau.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Foto: Radio Canadá

Una idea de país

Desde que llegó al poder, el Primer Ministro Justin Trudeau hizo de la inmigración una de las bases fundamentales de su gobierno, que definiría su idea del país:  un lugar abierto a la inmigración, a los refugiados, los trabajadores y estudiantes extranjeros.

La aplicó a contramano de la corriente neoconservadora liderada por el presidente Donald Trump y algunos de sus colegas de países europeos que decidían cerrar sus puertas a los inmigrantes y refugiados.

Basta recordar su política con los refugiados sirios en 2016. 

Acogida de refugiados sirios por Canadá, un modelo para el mundo dice ACNUR

Pero la pandemia de Covid-19 viene a mezclar las cartas.

¿Modificará este coronavirus la política de inmigración canadiense?

El ministro Marco Mendicino dijo que el gobierno federal consultará con las partes interesadas sobre el futuro de los niveles de admisión del Canadá antes de que anuncie su plan anual de niveles de inmigración este otoño.

También dijo que existen barreras para la llegada de los trabajadores extranjeros y que no dependía solo de la buena voluntad de Canadá sino de los países de donde proceden. En cuanto a ciertos sectores de le economía afectados por la pandemia el ministro prevé una reducción de la demanda de ciertos productos, algo que el gobierno tampoco puede controlar dijo.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, habla durante una conferencia de prensa sobre COVID-19 en West Block en Parliament Hill en Ottawa, el jueves 19 de marzo de 2020. LA PRENSA CANADIENSE / Justin Tang

Canadá entró en recesión

La provincia de Alberta se destacó siempre por el elevado número de trabajadores extranjeros que llegaban a su territorio, para laborar en el sector petrolero y energético. Pero a medida que la economía del país se estanca en la recesión por Covid-19, millones de canadienses hoy están desempleados. El Primer Ministro de Alberta Jason Kenney advierte ya de una tasa de desempleo del orden del 25%.

El Instituto C.D. Howe dijo el viernes que Canadá está en recesión debido a la devastación económica causada por la pandemia del COVID-19.

Una recesión se define generalmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

Los datos sobre el empleo correspondientes a marzo mostraron que se perdieron más de un millón de puestos de trabajo durante el mes, mientras que una estimación preliminar de Estadísticas del Canadá sugiere que la economía se contrajo en un 9% durante el mismo período.

Los expertos anuncian tiempos difíciles

Tomando en cuenta todos esos elementos, expertos en economía y en inmigración creen que los objetivos de inmigración se reducirán a medida que la crisis obligue a un cambio radical en las prioridades del país y por ende las del premier Trudeau.

«Probablemente quedará un mayor desempleo hasta el 2021 que podría hacer que los gobiernos se replanteen los objetivos de inmigración a corto plazo», dijo Avery Shenfeld, economista jefe del Canadian Imperial Bank of Commerce en Toronto a la agencia Bloomberg.

El viernes, Estadísticas Canadá publicará su  Encuesta sobre la fuerza de trabajo de abril.  Se cree que los resultados reflejarán  los despidos relacionados con la pandemia. Varios economistas estiman el número de pérdidas de empleos en unos cuatro millones o más en ese mes. El Banco de Montreal calcula una pérdida de empleos en 4.5 millones, mientras que el Banco de Nueva Escocia lanzó el más sombrío pronóstico, con pérdidas de empleo de 5.5 millones.

Vilma Filici

Vilma Filici es experta en temas de inmigración en Canadá. Le preguntamos sobre esta nueva realidad en materia de inmigración que tal vez el coronavirus está imponiendo en el país. Dice que por el momento no hay ninguna información formal sobre una posible reducción del número de inmigrantes. Pero que se sospecha que la hay, sí.

Yo pienso que va a haber una reducción «cubierta». Probablemente el primer programa que será afectado será el de trabajadores temporales ya que tenemos un nivel de desempleo alto y seguirá subiendo y los trabajadores temporales solo pueden llegar cuando no afecten las posibilidades de empleos de los residentes y ciudadanos.

Vilma Filici

La experta en temas de inmigración va más lejos aún al predecir que habrá cambios en uno de los programas pilares del gobierno liberal.

«El gobierno también va controlar el número de inmigrantes económicos por medio del Express Entry sin formalmente decir que se reducirá el número de inmigrantes admitidos anualmente. El Express Entry funciona como una válvula que baja el puntaje cuando se necesitan inmigrantes y sube cuando quieren limitar su entrada.»

Lo más probable es que suban el puntaje aún más y solo califiquen los estudiantes internacionales después de haber trabajado con sus permisos de trabajo post graduado y los trabajadores temporales que lleven un par de años en el país que ya califiquen.

Por último, Filici señala que el reciente aumento de aranceles va a reducir también el número de personas que puedan iniciar un trámite.

 Trabajadores y estudiantes extranjeros  

El ministro Marco Mendicino dijo en la reunión con abogados el martes que la Comisión de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, IRCC, se mantiene en estrecho contacto con los empleadores del sector agrícola y del sector de los mariscos para fortalecer el suministro de alimentos en el Canadá.

También dijo que el gobierno federal está ajustando sus políticas sobre los estudiantes internacionales en respuesta a la pandemia. Señaló la reciente reforma del permiso de trabajo posterior a la graduación que permite a los estudiantes internacionales que toman cursos en línea seguir siendo elegibles para obtener un permiso de trabajo abierto y así obtener una experiencia laboral canadiense.

Habrá que esperar ahora, hasta el otoño canadiense,  para saber más concretamente, cuando el gobierno de Canadá presente su plan de inmigración para los próximos años.

Con información del Gobierno de Canadá -Bloomberg-Globe and Mail

Powered by WPeMatico