¿Efecto dominó? Inmigrantes temen perder un importante alivio migratorio (VIDEO)

¿Efecto dominó?: En menos de 15 días el gobierno del presidente Donald Trump acabó con el sueño de miles de inmigrantes quienes por años han vivido amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

También te puede interesar:Activistas celebran bloqueo a decreto de Trump (VIDEO)

Los nicaragüenses fueron los primeros en recibir la mala noticia el pasado 6 de noviembre, y este lunes fue el turno de 60 mil haitianos. Pero, ¿quiénes serán los próximos?

El Salvador es el país con mayor número de inmigrantes con TPS, pues posee 200 mil beneficiados que hoy viven con el temor de ser los próximos.
El salvadoreño Nelson Bonilla comenta que hace pocos días un vecino “gringo” le preguntó con “mala intención” cuándo regresaría a su país, lo que hizo que pensara en lo duro que sería.

“Con todo esto del TPS tengo miedo, mi esposa también tiene TPS, y nos quedaríamos a la deriva en Estado Unidos”, dice Bonilla con voz nerviosa, y agrega que en los 17 años que lleva en Estados Unidos, ya ha hecho una nueva vida.

Nelson opina que desde que Trump tomó el poder, los trámites con inmigración se han vuelto más lentos. En febrero, su madre murió y solicitó un permiso especial de viaje por el que pagó cerca de 500 dólares para poder ir a su entierro, pero la respuesta llegó siete meses después.

“Mientras mi familia enterraba a mi madre, yo la lloré solo. Nos deberían dar un mejor trato, los que tenemos TPS somos personas trabajadoras, que compramos casas y criamos a nuestros hijos aquí”, expresa Nelson, quien finalmente viajó a El Salvador para ver la tumba de su madre.

En ese momento, a pesar de tener todos sus documentos en regla y contar con el permiso de viaje aprobado por autoridades de inmigración, el temor que sentía al regresar a EE.UU. era grande.

“No sabía lo que iba a pasar, si me deportarían o no”, cuenta el salvadoreño, ya que todo ocurrió la misma semana que le suspendieron el TPS a los nicaragüenses.

Pero mientras las autoridades federales toman una decisión sobre qué sucederá con hondureños y salvadoreños, abogados de inmigración piden tomar la delantera.

“Mucha gente califica para un estatus migratorio, porque tiene familiares que los pueden pedir, o porque han sido víctimas de un delito que les permite obtener una visa U. Así que la mejor recomendación es explorar soluciones antes de que eliminen este beneficio”, asegura el abogado Luis Virgüez.

Powered by WPeMatico